Reglamento interno 

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y DISCICIPLINA ESCOLAR


   Es promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

   Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones  preparatorias para los afectados. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias  parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

CONCEPTOS BASICOS

 


COMUNIDAD ESCOLAR

La comunidad educativa se entenderá la agrupación de personas de la Escuela Palestina que, inspiradas en un propósito común, integramos la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres. tutores legales , apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos.


CONVIVENCIA ESCOLAR

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.


VIOLENCIA

Es una conducta aprendida. Comportamiento deliberado de abuso de poder y la fuerza, en donde una o más personas dañan, dominan o someten a otra u otras. Se define como una fuerza brutal que un ser o un grupo impone a otro o a otros, pudiendo llegar a la coerción ejercida por la intimidación y el terror.


AGRESIVIDAD

Es una fuerza, energía propia del ser humano que permite la autoafirmación. Se moviliza frente a determinadas insatisfacciones, frustraciones o un querer conquistar algo. Las personas deben aprender a regularla.


CONFLICTO

Es natural en la vida. Pertenece a la interacción humana. Es inevitable generado por:
Choque de creencias, valores e intereses cuyas diferencias son significativas.
Proceso por medio del cual las relaciones humanas transforman el mundo y su realidad
– Son parte de toda organización y de toda relación entre personas.


BULLYING

Es una forma sistemática de abuso en donde uno o varios alumnos ejercen poder sobre una o varias víctimas consideradas más débiles, bajo diversos medios y que se repite con el tiempo.


DISCIPLINA

Se refiere al sistema de normas que, una organización se proporciona a sí misma. Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los directivos, profesores, alumnos y personal de un colegio, de seguir un código de normas conocido por lo general como reglamento escolar.


MALTRATO ESCOLAR

Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos,
en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:
– Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales.
– Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.
– Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

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